Actualmente no hay un estudio completo que permita identificar cuantos asentamientos irregulares tiene la capital.
El Gobierno Municipal propuso 150 colonias para que sean tomadas en cuenta en el Plan Estatal de Regulación de la Tierra que el gobernador Luis Miguel Barbosa debe publicar mediante decreto, informó la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López.
Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Liza Aceves indicó que aunque históricamente se ha referido que la ciudad tiene 206 asentamientos irregulares, hasta ahora no hay un levantamiento completo que permita identificar plenamente a las colonias en dicha condición.
Por lo anterior, expuso que de la lista heredada por las pasadas administraciones, la Secretaría del Ayuntamiento seleccionó 150 que fueron propuestas a la Comisión Interinstitucional, responsable de definir la lista de asentamientos que serán regularizados durante el actual gobierno estatal.
Destacó que el proceso para regularizar los asentamientos va desde la incorporación, el reconocimiento y la escrituración de los predios, mismos que pueden ser privados o de origen ejidal.
La Secretaria enfatizó que la regularización de las colonias es importante porque permite dotarlas de infraestructura básica y esto a su vez detona el desarrollo urbano de forma sustentable.
Finalmente, Aceves López añadió que recientemente se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) que permitirá la escrituración de 2 mil predios que estaban pendientes.