Diputados fijaron un posicionamiento por este derecho.
El 67 aniversario del voto de la mujer sirvió de trampolín político para la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Mónica Rodríguez Della Vecchia, a fin de señalar que “Puebla debe despertar” ya de los malos gobiernos emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los cuales no hubieran existido si la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo no hubiera fallecido.
Así lo expresó en el marco de la sesión del Congreso del Estad de Puebla, donde se acordó fijar un posicionamiento por un aniversario más del voto femenino, donde la diputada sí reconoció avances en este tema.
Sin embargo, la mayoría de su discurso lo centró para atacar a Morena tanto en el gobierno federal y estatal, bajo el argumento de señalar que ambos se caracterizan por calumnias, en lugar de entregar resultados.
“Las cosas han cambiado desde la muerte de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo. Este gobierno se caracteriza por las calumnias que por los resultados, El estado de Puebla debe despertar ya de esta pesadilla porque no puede seguir en este camino”.
Es importante recordar que con base en la declaración de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, la diputada del partido aspira a ser candidata a la presidencia municipal en 2021.
También es importante mencionar que las diputadas Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, Rocío García Olmedo, Liliana Aguirre Luna y Vianey García Romero, defendieron el papel de las mujeres para alcanzar su derecho a votar en México. Coincidieron que la batalla en favor de los derechos de las mujeres no solo queda en el tema del voto, sino en un combate frontal para disminuir los feminicidios en Puebla.