El titular del Ejecutivo estatal informó que el fin de semana se presentaron 344 nuevos casos de Covid-19 y 12 fallecimientos.
Ante la ocurrencia de rebrotes de Covid-19 en países de Europa, así como en Estados Unidos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que en Puebla se tiene que mantener una disciplina social y cautelosa, pues consideró que el alza de contagios podría “pegar” a México.
El titular del Ejecutivo estatal informó que el fin de semana se presentaron 344 nuevos casos de Covid-19 y 12 fallecimientos, por lo que dijo esperar que en este mes se tomarán nuevas definiciones sobre la reactivación económica.
Señaló que en la capital poblana existe un relajamiento de las medidas sanitarias que podrían provocar que regrese del naranja alto a rojo en el sistema de monitoreo de riesgo estatal, por ello dijo que es inviable la apertura de los cines y centros nocturnos, pese a que aceptó que se es un sector que necesita reactivarse.
“La recomendación general es no bajar los brazos, es mantenernos con estas medidas de prevención y confinamiento, pero sí hemos visto que hay un relajamiento. Puebla pasó de estar en rojo a naranja alto, si en Puebla no se asume un comportamiento, no vamos a salir de naranja-amarillo y no habrá cines, ni muchas otras cosas”, declaró.
Barbosa Huerta manifestó que no es momento de reactivar los cines y centros nocturnos de la entidad, pero dijo que la Secretaría de Economía está analizando los protocolos para su retorno seguro.
“Es muy importante para nosotros toda actividad económica y fuente de trabajo (…) aunque parezca otra vez ironía, no me imagino un tabledance con sana distancia, todo tiene que analizarse para dar la mejor respuesta”, pronunció.
En su intervención, el secretario de Salud estatal, José Martínez García indicó que ya suman 35 mil 867 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 344 se registraron durante el fin de semana: 195 al corte del viernes, 111 al sábado y 38 al domingo.
En cuanto a los casos activos dijo que hay 747 distribuidos en 57 municipios; además hay 373 personas hospitalizadas, 66 con ventilación asistida.
Mientras que el número de defunciones subió a 4 mil 621, de las cuales 12 ocurrieron en las últimas 72 horas.