Ahora hay alerta por influenza, luego de confirmarse cinco casos de Influenza; y se descartan reinfecciones de coronavirus.
La Secretaría de Salud (SESA) del Estado reportó que las defunciones por COVID19 registran un descenso sostenido con hasta 80 por ciento menos número de caso, siendo el mes de julio y parte de mayo cuando se registró la cantidad más alta de defunciones en lo que va de la pandemia.
En conferencia de prensa para presentar el panorama epidemiológico del coronavirus en la entidad, el Secretario de Salud, René Lima Morales informó que son mil 202 las defunciones acumuladas por el SARS-CoV-2 de abril a la fecha, además de 7 mil 964 casos positivos, y en este momento reporta 285 casos sospechosos.
Destacó que existe una tendencia a la baja en cuanto a casos confirmados y decesos, en este último aspecto dijo que la disminución se ha registrado en las últimas cuatro semanas y que fue el mes de julio y parte de mayo cuando se presentó el mayor número de muertes por COVID19 con aproximadamente 771, es decir, más del 60 por ciento del total de muertes hasta el momento, por lo que la tarea es mantener esa tendencia a la baja con la aplicación de medidas de contención de nuevos contagios y recontagios.
En ese sentido, Lima Morales indicó que “el porcentaje que hemos comentado generalmente se puede examinar desde varios puntos, el porcentaje de descenso, quisiéramos analizarlo desde el técnicamente más correcto, desde el punto basal que es cero hasta el día que tuvimos más casos 771 hasta el momento que tenemos mil 202, con respecto a eso calculamos que el descenso fue de cerca del 80 por ciento, y por eso es que estamos hablando que hay un descenso sostenido pero no podemos decir que la enfermedad está controlada”.
No obstante, recordó que la población debe estar pendiente por la temporada de Influenza, además del coronavirus que mantiene su presencia, motivo por el cual la SESA reporta un avance importante en la aplicación de la vacuna anti-Influenza con la conclusión de la primer remesa de más de 80 mil dosis y están por empezar con la segunda remesa de poco más de 79 mil vacunas, con lo que Tlaxcala se colocó a nivel nacional como el primer lugar en avance de vacunación contra la influenza a la población vulnerable.
Sin embargo, René Lima confirmó que ya se han detectado cinco casos de Influenza, pero aún no hay personas que registren una sobreinfección, es decir que tengan Influenza más COVID19.
“En cuanto a si se han presentado casos de influenza, tenemos detectados cinco reportados; sin embargo sabemos que la influenza se comporta como muchas enfermedades respiratorias donde no todas las personas acuden para manejo, lo que estamos buscando es que si acudan a los centros de salud para su atención. Hasta el día de hoy no hemos encontrado ningún caso con infección ‘sobre-agregada’, es decir con Influenza más COVID”.
Insistió en que la población no debe bajar la guardia en cuanto a la aplicación de las medidas de cuidado e higiene para evitar contagios tanto de COVID19 como de Influenza, y recordó que las Brigadas Cuídate, Municipales y Jurisdiccionales están avanzando para informar a la población respecto a las características de ambos virus y sobre la importancia de vacunar a los grupos de riesgo contra la Influenza.