La dirección y el Patronato argumentaron que por la pandemia, los padres y madres de familia, dejaron de pagar inscripciones y colegiaturas.
Luego de mantener por algunos días un paro laboral, alrededor de 30 docentes, personal administrativo y de servicios de servicios del Instituto “Amado Nervo” del municipio de Huamantla consiguieron el pago completo de sus quincenas y el respeto a su salario, luego de que la dirección y el patronato anunciaron que solo les pagarían el 50 por ciento de sus sueldo a partir de la primera quincena de este mes de octubre.
Los docentes colocaron cartulinas en la puerta principal del instituto y tomaron las instalaciones con el propósito de exigir respete a su salario, que sea reconocido el aumento de su carga laboral con la estrategia a distancia, y que se respete su antigüedad.
Ello ante la amenaza de la dirección y el Patronato de que verían reducido su sueldo a la mitad a partir de la primera quincena de este mes, bajo el argumento de que por la emergencia sanitaria por COVID19 los padres, madres y tutores dejaron de pagar inscripciones y colegiaturas.
Explicaron que el director general del plantel, presbítero Israel Cabrera Olivares y el presidente del Patronato presbítero José Juventino Rocha Lima, dijeron que los ingresos del instituto habían bajado, pero los docentes tienen conocimiento de que los tutores no han dejado de cubrir esos pagos, pese a que la escuela se encuentra cerrada por la pandemia ya que las clases se han llevado a cabo de manera virtual desde el mes de marzo hasta la fecha, es decir que no han dejado de trabajar.
Ante ese panorama en esta semana los docentes y personal administrativo y de apoyo iniciaron con un paro de labores, lo que afectó a aproximadamente 400 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.
Pero también, denunciaron que el Patronato del instituto está realizando despidos injustificados y negándose rotundamente a establecer acuerdos, a consecuencia de la exigencia de respeto al salario.
Por lo que aunque ya regresaron a clases virtuales, están a la espera de que se cumplan los acuerdos de manera total, de no ser así retomarán la protesta.