El Gobierno Municipal consideró que el TEEP se está montando a una lucha política turnando al Congreso asuntos que no le competen.
El Gobierno Municipal impugnará la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de dar vista al Congreso Estatal sobre una retención de compensaciones económicas a seis regidores de forma ilegal, con el objetivo de que los legisladores analicen la posible revocación de mandato de la edil, Claudia Rivera Vivanco.
Así lo informó el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez al tiempo de indicar que aunque aún no reciben la resolución oficial del TEEP no están de acuerdo en que el Tribunal involucre al Congreso en el tema, debido a que no es una instancia facultada para indagar delitos, a diferencia de la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior del Estado.
El consejero jurídico del Gobierno Municipal, Damián Romero dijo que la resolución del TEEP es una determinación forzada, que preocupa y sorprende al ayuntamiento municipal, ya que pareciera que con ella se está montando a «una lucha política».
«Combatiremos la vista que se pretende dar al Congreso porque la consideramos irresponsable en primera parte, puesto que existe un clima de crispación a la cual el Tribunal está contribuyendo (…) parece ser que otra vez se intenta tratar al municipio como un niño pequeño al qué hay que corregirle la plana, no lo vamos a permitir».
Dijo que aunque no se conoce el resolutivo oficial la comuna no ve riesgo de que el Congreso pueda revocar el mandato a la presidenta municipal, Claudia Rivera, ya que no es la instancia para revisar si los servidores públicos incurren en delitos.
Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López indicó que la retención supuestamente ilegal de compensaciones que seis regidores, del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentaron ante el TEEP fue un acuerdo de cabildo y se esperará a tener el resolutivo oficial para determinar que se hará al respecto.
En junio pasado los regidores Enrique Guevara, Luz Rosillo, Augusta Díaz, Jacobo Ordáz, Carolina Morales (del PAN) y Silvia Tanús (del PRI) acudieron ante el TEEP para acusar de ilegal la retención de un bono, argumentando que es un derecho irrenunciable y el Tribunal falló a favor de los concejales durante la sesión de ayer.
Las compensaciones reclamadas por los regidores implican renunciar a 180 mil pesos durante casi la mitad de la administración municipal, lo que equivale a una bolsa de 4 millones de pesos que la comuna pretende destinar a grupos afectados por la contingencia sanitaria, según se aprobó en cabildo.