El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que con la salud no se juega y exigió a la federación el suministro de fármacos.
Tras indicar que el desabasto de tres medicamentos es el que está afectando el otorgamiento de tratamientos contra el cáncer, el gobernador, Luis Miguel Barbosa pidió al gobierno federal que suministre los fármacos ya que «con la salud y la vida no se juega».
En conferencia de prensa, el mandatario poblano criticó que la concentración de funciones para adquirir medicamentos que tiene el Gobierno Federal está provocando ineficacia en el abasto.
«Aún cuando el nuevo modelo de subsidio a la salud pública ya está concentrado desde la federación, es decir ellos compran los medicamentos y nos los envían, nosotros tenemos que responder con nuestros propios recursos, yo no voy a estar viendo cómo se nos mueren los niños de cáncer».
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García explicó que para el tratamiento contra el cáncer que necesitan 12 infantes atendidos en el Hospital del Niño Poblano se requieren seis medicamentos, de los cuales tres tienen desabasto a nivel nacional, se trata de la Actinomicina, Ifosfamida y la Citaribina.
«Lo que hacemos es comprarle a proveedores de a poquito y de ahí complementar el tratamiento de primera línea», dijo al tiempo de señalar que esperan el suministro de los medicamentos por parte de la federación.
Apenas ayer padres de niños internados en el citado nosocomio se manifestaron para exigir que les sean otorgadas las quimioterapias que necesitan contra el cáncer, pues afirmaron que constantemente tienen problemas para recibir el tratamiento. Detectan 72 nuevos casos de COVID19.
En otro orden de ideas, el titular de la Secretaría de Salud informó que ayer se detectaron 72 nuevos casos positivos de Covid – 19 y ocurrieron cinco decesos en las últimas 72 horas, por lo que el acumulado es de 34,992 contagios y 4,427 defunciones.
Informó que actualmente hay 728 casos activos en 51 municipios y 344 pacientes hospitalizados, de los cuales 68 cuentan con ventilación mecánica asistida.
En este sentido señaló que el nivel de hospitalización se mantiene en una meseta desde hace unos días y que el índice de positividad ha disminuido al 38.1 por ciento.