En asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, el diputado local propuso remover a Víctor Cid del Prado de la CEDH.
El diputado local, Víctor Castro López convocó a sus homólogos de la LXIII Legislatura a conformar un frente para impulsar la remoción de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda del cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues consideró que más que defensor del pueblo parece «padrote».
Fue en asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes que el diputado morenista, ocupó la máxima tribuna del Estado para hacer dicho exhorto, esto previo a la discusión que hubo entre diputados de Morena, Ana Bertha Mastranzo, de Acción Nacional (PAN), Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López, y de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamili Flores Lozano, por temas de agenda del Gobierno Federal como la desaparición de fideicomisos, la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, la falta de pago de los premios de la rifa del avión presidencial, además hubo señalamientos respecto a supuestos infiltrados en la lucha feminista en la Ciudad de México.
Los legisladores del PRD y PAN, refutaron a la diputada morenista la desatención que hay en temas prioritarios dentro de la Comisión de Derechos Humanos que preside, y el interés que si muestra en defender las acciones del Gobierno Federal y cuestionar los recientes movimientos sociales en el país.
Después de la confrontación, Víctor Castro tomó la palabra para criticar a sus compañeros de legislatura que muestran más interés en los temas federales que les corresponde abordar a las y los legisladores federales y dejar de lado los temas que están “en la cancha” local.
“Yo creo que es momento de que los diputados tlaxcaltecas de la LXIII Legislatura que en lo federal dejemos que los diputados federales se hagan bolas, ahorita tocaron un asunto muy importante que fue lo de derechos humanos, y hoy les puedo compartir la idea que hagamos un frente los 25 diputados que de veras quieran y removemos a la persona que está de Derechos Humanos, que en lugar de parecer presidente, parece padrote, si queremos que realmente cambien las cosas vamos a dedicarnos a los temas de Tlaxcala”.
Incluso, dijo que deben dejar lo federal para que lo atiendan en la Cámara de Diputados y la Senadores, para que atiendan los temas que atañen a Tlaxcala.
Incluso, continuó y dijo que “si realmente queremos cambiar las cosas, yo apoyo a las compañeras y cambiemos al que está de Derechos Humanos, que es lo más justo que se merece, porque es una persona que no atiende, y efectivamente lo que dicen las diputadas no hay otra cosa, vamos a dar la remoción, que realmente se vean las cosas. Tenemos un problema grave de asesinatos en el estado, parece, con todo respeto, que es el vecino de Puebla el que nos está pasando todos los muertos y no decimos nada, vamos a echarle ganas a eso, vamos a empezar a trabajar con el procurador General de Justicia del Estado, y comentarle qué necesita, qué está pasando, pero aquí en la cancha en donde estamos, la cancha es de los Coyotes de Tlaxcala, dejemos allá, porque nos vamos a estar enfrentando y no vamos a lograr nada, si en lugar de ayudar a los tlaxcaltecas, nos van a decir que ya están hasta el full con lo mismo, quién se va a comprometer ahorita a que removamos al de Derechos Humanos. Yo nada más les digo, humildemente, levanten la mano los que estarían de acuerdo que lo haríamos, allá está, si lo vamos a remover, yo sí voto”.