Arco Norte y autopista Tlaxcala-Texmelucan fueron liberadas por los manifestantes tras acuerdo con el secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda
Con piedras y llantas encendidas, vecinos de Tepetitla bloquearon los accesos a esta comunidad, como también de las autopistas Arco Norte y Tlaxcala-Texmelucan, para protestar por la inseguridad en la entidad y exigir justicia en contra de cinco personas acusadas de ladrones en esta zona.
Las vías terrestres fueron liberadas por los manifestantes después de firmar un acuerdo con el secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, quien prometió que se procederá «con todos los instrumentos legales en contra» de este grupo, entre quienes hay una mujer, «por medio de la investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); además, se proporcionará seguridad al municipio de Tepetitla, por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)».
Este caso empezó con el robo de una tienda en San Martín Texmelucan, municipio del estado Puebla y colindante con esta entidad tlaxcalteca, y prosiguió con la persecución policiaca hasta una casa de la calle Vicente Guerrero, de la comunidad de Villa Alta, donde trataban de esconderse los delincuentes.
Los vecinos descubrieron a los supuestos maleantes, a quienes prácticamente sacaron de su inmueble, retuvieron y golpearon, con la amenaza de hacer justicia por propia mano; sin embargo, fueron rescatados por policías de Tlaxcala y Puebla.
El rescate enojó a la gente, por lo que la violencia animó a entrar a la vivienda convertida en guarida, de donde sacaron una docena de paquetes con marihuana y sellados con cinta canela, la cual quemaron en plena vía pública, como también unidades usadas por esta asociación delictiva.
De acuerdo con algunos pobladores, la ira fue desatada por la indeferencia de las autoridades a las denuncias sobre inseguridad en el pueblo, por lo que el descubrimiento del enervante y la participación de estas personas en el robo evidenciaron el origen de otros delitos en la comunidad.
Eduardo N y Jorge Luis N tienen 18 años de edad; en tanto Marcos N. y Néstor Juan N, cuenta con 19 y 24 años. Los varones y una mujer, quien fue identificada como Alejandra, habrían asaltado una tienda OXXO en el límite entre Villa Alta y San Martín Texmelucan. (Con datos de Sergio Espinoza)