El extinto Seguro Popular jamás sirvió para su objetivo desde que se creó en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, consideraron.
La LX Legislatura del Congreso avaló desaparecer del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Seguro Popular, que para el bloque de Juntos Haremos Historia, se convirtió en un “nido de ratas”, donde se desviaron 124 millones de pesos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y a través del ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.
Lo anterior ocurrió en el marco de la sesión del Poder Legislativo, donde se explicó que esta reforma del OPD, fue enviada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para dar paso a la homologación del Insabi que se impulsa desde el gobierno federal.
A pesar del voto en contra de la oposición, el coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sentenció que el extinto Seguro Popular jamás sirvió para su objetivo desde que se creó en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Dio que en Puebla están documentadas las irregularidades cometidas en el Seguro Popular a través de la Secretaría de Salud a cargo de Aguilar Chedraui, quien sigue sin aclarar las dudas sobre 124 millones de pesos en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, calificó como una pésima política pública la creación del Insabi, que carece de personal para atender diversos padecimientos, principalmente la pandemia del COVID–19.
Sentenció que el gobierno federal mejor debería atender las carencias que se viven en el estado de Puebla, donde sigue sin apoyarse para la construcción de un nuevo hospital que sustituya San Alejandro que resultó dañado por los sismos de 2017.
Durante la misma sesión del Congreso del Estado de Puebla, los diputados locales sacaron por unanimidad una reforma al Código Penal, para perseguir por oficio, principalmente cuando son por odio, las agresiones que sufra el personal médico durante una crisis sanitaria, epidemia o pandemia.
Esta reforma promovida por la diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, viene a fortalecer la que presentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta hace meses, donde se establecen 6 años de prisión por agresiones al personal médico durante una crisis sanitaria.