Detalló que, en el último reporte, los ríos con mayor nivel en su cauce son: el río Balsas o río Mixteco que está al 90 por ciento en la zona Chiautla de Tapia.


En 57 municipios de la Sierra Norte y Nororiental, así como los ubicados a las faldas del Popocatépetl se prevé que ocurran heladas y registren temperaturas de 0 a -5 °C durante este fin de semana por el inicio del Frente Frío número 5 en la entidad.

Así lo dio a conocer secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, quien dijo que se recomienda a la población abrigarse, evitar el uso de anafres al interior de viviendas y estar atento a las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, informó que actualmente ningún río se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en su caudal, esto debido a la disminución de precipitaciones pluviales en los últimos días.

Detalló que, en el último reporte, los ríos con mayor nivel en su cauce son: el río Balsas o río Mixteco que está al 90 por ciento en la zona Chiautla de Tapia, mientras que en el tramo de Axutla está al 80 por ciento, por lo que dijo muestra una tendencia descendente.

Además, mencionó que la presa La Soledad se encuentra al 88 por ciento de su capacidad, y la Peña Colorada al 90 por ciento. Cabe mencionar que, apenas el 30 de septiembre pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que Puebla se encontraba en una situación de “emergencia” por la temporada de lluvias que provocaron que ríos y presas se encontraran al 100 por ciento de su capacidad.

A la par, dijo que el estado también enfrenta el inicio de la temporada de frente fríos, por lo que el gobierno del estado realiza desde el miércoles pasado el monitoreo de los diferentes puntos de riesgo para seguir las acciones de prevención en las que también participan los municipios.