Por dignidad, debe renunciar el magistrado Cruz Bermúdez, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Tras la liberación de Paula L., la cuñada de «El Grillo» y de dos presuntos responsables de la venta de alcohol adulterado en El Seco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para depurarlo de jueces y magistrados que actúan de manera ilegal.
En conferencia de prensa, el mandatario acusó que la juez Magally Escamilla Rodríguez dejó en libertad a Paula L., quien era la encargada de los puntos de venta de droga que controla su hermana Carolina L., alias “La Patrona”, esposa del líder narcomenudista, José Christian N., mejor conocido como “El Grillo”.
Señaló que existen dudas en los criterios subjetivos que usó la juez para liberar a Paula L., pues argumentó que su detención por elementos de la Policía Estatal fue “ilegal”.
Al tiempo, reveló que otro juez dejó en libertad a los presuntos responsables de la venta de alcohol adulterado en San Salvador El Seco, cuyo consumo causó la muerte de tres personas en dicha comunidad.
Sobre este caso resaltó que Ofelia P., y José Manuel Guadalupe F., dueños de dos tiendas misceláneas en la región, acusados de la venta de alcohol adulterado, fueron defendidos por un abogado que resultó ser esposo de la juez que dictó su puesta en libertad.
Por ello, manifestó que en este periodo ordinario del Legislativo, promoverá una iniciativa de reforma al sistema de justicia, para que se revise el comportamiento de jueces y magistrados del Poder Judicial.
La reforma incluiría sanciones para quienes actúen de manera irregular, lo cual dijo no es un amago, pues su objetivo es mejorar la impartición de justicia.
Por dignidad, debe renunciar el magistrado Cruz Bermúdez
Barbosa Huerta reprochó que Jorge Benito Cruz Bermúdez ostenta el cargo de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla pese a que sabe está involucrado en fraudes “enormes” que habría cometido como titular del Capcee y que involucran a otras dependencias estatales.
Sin embargo, el TSJ no tiene facultades para depurar a sus integrantes, por lo que dijo Cruz Bermúdez debería mostrar dignidad y renunciar a su cargo, al tiempo expresó “que recuerde que ya no tiene fuero”.