Legisladores expusieron las desventajas y ventajas de este dictamen.


Los diputados locales acabaron con la agonía de Tehuacán y por mayoría de votos, extinguieron el cabildo, donde se instalará un Concejo Municipal a cargo de Fernando Sánchez Sasia, quien apenas pidió licencia al cargo por menos de 30 días, a través de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La sesión se prolongó por más de seis horas, en las que el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando García Avendaño, señaló que Fernando Sánchez Sasia y otros integrantes del Concejo Municipal, no tienen condiciones de ocupar el puesto, luego de no separarse de su cargo 90 días antes.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, calificó como cochinero este procedimiento, que corre el riesgo de ser corregido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, consideró que existirían sanciones penales en contra de los legisladores, una vez que se eliminó el fuero constitucional y ante el desacato que se tuvo con la SCJN. Sin embargo, el diputado local de Morena, Emilio Maurer Espinosa, calificó como “desfachatez” amenazar con cárcel a los legisladores y sentenció que solo se busca frenar el crecimiento de Tehuacán.

Lo anterior, fue secundado por los legisladores de Morena, Olga Lucia Romero García Crespo, además de Gabriel Biestro Medinilla, quienes afirmaron que no hay desacato ante la SCJN, además de sentenciar que esta disolución, genera certidumbre a Tehuacán que en los últimos dos años navega en aguas complicadas.

Cabe recordar que la disolución del cabildo de Tehuacán, aplicaría hasta que la SCJN analice la queja interpuesta por el edil, Andrés Artemio Caballero López, quien busca evitar la desaparición del mismo.