Tal herramienta es importante para la seguridad de las mujeres, expresa el titular de la SSPTM


Tras la polémica que generaron sus declaraciones sobre que el gas pimienta por ser un artefacto prohibido y que requiere capacitación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), Manuel Alonso García, avaló que se legalice el uso de esta herramienta para que mujeres la utilicen en su defensa.

En breve entrevista, señaló que el tema será analizado por los diputados locales, al tiempo que aprobó que las mujeres tengan acceso al taser para defenderse.

“El tema está en los legisladores. Yo creo que siempre una herramientas será importante para la seguridad de las mujeres«, atajó.

Cuestionado sobre si han detectado la portación de gas pimienta, dijo desconocer el dato; sin embargo, comentó que algunas personas detenidas han utilizado el químico para inmovilizar a sus víctimas.

El pasado 19 de marzo, el funcionario municipal informó que quienes usen gas pimienta podrían incurrir en el delito de «portación de un instrumento prohibido», pues este necesitaba capacitación para usarlo.

Lo anterior generó un debate entre autoridades y académicos quienes señalan que no se debe criminalizar a una mujer por usar gas pimienta para defenderse, por lo que el gobierno del estado aseguró que reformará el Código Penal de Puebla para permitir que las mujeres porten gas pimienta para defenderse ante cualquier agresión.