Drako fue entrenado para este apoyo durante catástrofes naturales, desde sus seis meses de vida. 

Él es ‘Jackie’, un loop ham de siete años de edad, que desde cachorro comenzó a ser entrenado para salvar vidas.

Hace cuatro años, fue el héroe que encontró a nueve niños que se habían extraviado en la Malinche. Hoy, es especialista en el rastreo de personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Su pequeño cachorro, ya está siendo entrenado para seguir las huellas de su padre y dedicar gran parte de su vida, a rescatar vidas humanas.

A sus ocho años, ‘drako’ ha participado en el rescate de varias decenas de personas. apenas en 2017, fue quien encontró a dos fallecidos bajo los escombros de la iglesia de Atlixco, que perdió la cúpula durante el movimiento telúrico.

Drako fue entrenado para este apoyo durante catástrofes naturales, desde sus seis meses de vida; y en dos años, este pastor belga malinoa habrá concluido su labor rescatista y podrá retirarse.

Ambos forman parte de los cinco binomios k9, de la corporación «Rescate y Primeros Auxilios de Puebla», que con más de 50 años de fundación, opera con voluntarios listos para prestar sus servicios en cualquier contingencia.

La edad de los perros del equipo va de 9 meses a 5 años, y son entrenados en cinco especialidades, entre las que se encuentran la búsqueda de restos humanos, la búsqueda de personas entre escombros por desastres naturales, la búsqueda de personas desaparecidas, por rastros de olor, entre otras. actualmente, 10 cachorros continúan en adiestramiento.

Alejandro Estupiña Cuevas, Comandante del equipo, explicó que los canes no sólo cuentan con experiencia en sismos e inundaciones, sino también colaboran en actividades a campo abierto, como la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

Rescate y Primeros Auxilios de Puebla, es apoyada por donaciones de la Red Mexicana de Franquicias. El mes pasado, se entregaron entre otras cosas, una unidad de rescate urbano, dos de cuidados intensivos y otra de atención infantil.