El Ayuntamiento de Puebla solo tiene cuatro meses para ejercer de 3 mil 592 millones de pesos. 

Los regidores de Morena, del autodenominado G5, estimaron que el ayuntamiento de Puebla cerrará el ejercicio fiscal 2020 con un subejercicio, pues solo tiene cuatro meses para ejercer de 3 mil 592 millones de pesos; solicitarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE), revise la cuenta pública de este año.

En rueda de prensa virtual, el regidor Edson Cortés Contreras señaló que el presupuesto modificado para esta anualidad fue de 6 mil 597 millones de pesos, sin embargo poco más del 50 por ciento no ha sido ejecutado por la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco.

En ese sentido, manifestó la preocupación de los miembros del Cabildo porque exista un subejercicio o una mala aplicación de recursos, pues se podría caer en gastos injustificados.

Reprochó que la administración municipal invierta 134 millones de pesos en la remodelación del Centro Histórico cuando hay más necesidades en inspectorías, juntas auxiliares, unidades habitacionales y colonias que requieren servicios como alumbrado, pavimentación y drenaje.

A ello sumó que son necesarios mayores apoyos sociales a los capitalinos, pues en la entidades persiste una crisis económica por la pandemia de Covid-19, ya que varios ciudadanos perdieron su empleo.

«El dinero se sigue manteniendo en bancos, cuando hay necesidades que tienen los poblanos y principalmente se tendría que estar gastando con mayor responsabilidad estos recursos, cuando estamos viviendo una contingencia sanitaria que ha generado desempleo y que ha llevado a muchas familias a problemas alimentarias», refirió.

Asimismo, cuestionó las ampliaciones presupuestales, como los 68 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) que adquirirá únicamente combustible y lubricantes, lo cual no se les ha detallado, mientras que para las gestiones de ciudadanos no hay presupuesto.