No  se considera a Tlaxcala como una zona de riesgo o “caliente” por el número de homicidios dolosos relacionada a la incidencia delictiva.

De enero a agosto de este año, el secuestro en Tlaxcala tuvo un incremento de 73 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de seguridad y protección ciudadana, durante la presentación del informe preliminar de la incidencia delictiva estatal y nacional.

Con esta cifra, Tlaxcala es el tercer estado, después de Aguascalientes y Tabasco, con el mayor número de secuestros a nivel nacional y con la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes.

En el lado opuesto, se ubica la disminución en 34.9 por ciento del homicidio doloso en el periodo enero – agosto de 2020. En lo que va del año, la entidad acumula 77 homicidios dolosos y mantiene una tasa de 5.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Pesa a esta disminución anual, la entidad dejó de ser la más segura y se coloca como la quinta con la menor incidencia por este delito, solo después de Yucatán, Aguascalientes, Colima, Campeche y Baja California Sur, estados que tuvieron el menor número y menor tasa por homicidio doloso.

Por otro lado, el reporte preliminar refiere que el robo de vehículos disminuyó 23 por ciento, aunque la entidad sigue entre las 15 entidades con el mayor número de vehículos robados en proporción a su población, mientras que el robo en general disminuyó 16.5 por ciento.

Por ahora, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no considera a Tlaxcala como una zona de riesgo o “caliente” por el número de homicidios dolosos relacionada a la incidencia delictiva.