Se trata del recurso que se reporta ante la federación; Puebla sufriría un recorte del 5.1 por ciento en 2021.
El Congreso del Estado de Puebla, dio entrada a la reforma de Ley Hacendaria del Estado, que tiene como finalidad hacer participe a los municipios del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se declara al gobierno federal.
Esta reforma fue enviada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y se da a una semana de darse a conocer que el estado sufrirá un recorte presupuestal del 5.1 por ciento en los recursos federales asignados por la federación.
Ante este escenario, el documento que se turnó a la comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Puebla, establece que los municipios “deben ser partícipes” del ISR, por el pago al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en los municipios y sus entidades.
“Se participará a los municipios del Estado, el 100% de la recaudación obtenida del Impuesto Sobre la Renta que efectivamente se entere a la Federación, correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en los municipios y sus entidades, en términos del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad aplicable”.
Fue la semana pasada cuando se informó que la federación a cargo de Andrés Manuel López Obrador, recortaría a Puebla recursos por un monto del 5.1 por ciento para el ejercicio fiscal 2021.
Lo anterior implica que Puebla pase de, en caso de confirmarse, de 94 mil millones de pesos a 89 mil millones de pesos.