La Semarnat se declaró incapaz para analizar el estudio de impacto ambiental que la empresa pretendía fuera validado.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desechó el trámite de Impacto Ambiental presentado por la empresa Servicios de Ingeniería y Control de Calidad, para la “Modernización del Camino Rural: Cárdenas – Atotonilco” en 16 kilómetros de los municipios de Tlaxco y Lázaro Cárdenas.

La resolución SGPA/DGIRA/DG/2414 refiere que el representante de la empresa se contradijo al señalar que será el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala (SCT), y no la empresa promovente, la instancia que modernizará la carretera con recursos federales y que, una vez obtenida la autorización para el proyecto, cederá la obra a la SCT Tlaxcala.

Con esa contradicción, la Semarnat se declaró incapaz para analizar el estudio de impacto ambiental que la empresa pretendía fuera validado como obra sin “actividad altamente riesgosa”.

Ya en febrero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la obra iniciada por la empresa en un tramo de 3.5 kilómetros sin acreditar el permiso de la Semarnat que estaba analizando.

Con la determinación, que se da a conocer este jueves, la obra no tiene el visto bueno para continuar ni cuenta con la acreditación para validar que los trabajos no representan daños al medio ambiente, la fauna y la flora.

“La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, ACUERDA: PRIMERO.- Desechar el trámite denominado «SEMARNAT-04-003-A Autorización de la MIA regional sin actividad altamente riesgosa» promovido por la empresa Servicios de Ingeniería y Control de Calidad”, refiere el acuerdo.

Por otro lado, advierte que la empresa promovente podrá solicitar un nuevo estudio siguiendo los criterios antes observados, o bien, impugnar la resolución.