Según los criterios para designar recursos la entidad recibió menos recursos que Colima y Campeche con poblaciones menores a Tlaxcala.


Durante el primer semestre del año Tlaxcala ejerció 2 mil 821 millones de pesos del gasto federal en protección social destinado a servicios o transferencias para personas y familias en condiciones vulnerables de salud, vivienda, edad o género.

Este monto fue el más bajo a nivel nacional, incluso menor al de Campeche y Colima, estados que ejercieron entre 2 mil 900 y 3 mil 300 millones de pesos en programas sociales, respectivamente, que tienen una población menor a la de Tlaxcala.

Por su parte, en enero – junio Puebla recibió 12 mil 357 millones de pesos, el décimo gasto nacional en protección social después de Ciudad de México y Estado de México que concentraron la mayor cantidad de recursos federales debido a la densidad poblacional y porque operan las oficinas dedicadas a los programas de bienestar y respaldo social.

El informe de la consultora ARegional refiere que el mayor porcentaje del dinero transferido a las entidades fue para cubrir el pago de Pensiones, para salud y programas que maneja la Secretaría del Bienestar.

El gobierno federal transfirió a las entidades durante el primer semestre de 2020 cerca de 951 mil 244.5 millones de pesos. Aunque aún no se conoce el gasto federal para protección social de 2021, se estima que será mayor al ejercido durante los dos últimos años.