La justicia le asistió a la funcionaria quien reclama la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública


Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) incumplieron con la orden que emitió el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para reinstalar a Marlene Alonso Meneses en la presidencia del órgano garante.

En sesión del consejo de esta tarde, las diferencias entre los comisionados se reavivaron con la designación de un nuevo secretario técnico afín a Alonso Meneses, por lo que David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín rechazaron tal determinación «por no estar sujeta a votación en el pleno».

Pese a que el pasado martes el TSJE notificó al organismo sobre la resolución del juicio de protección 03/2018 promovido por Alonso Meneses, en el que ordena su reconocimiento como presidenta del IAIP, cuyo dictamen debió haber sido ejecutado este miércoles antes de las 11:30 horas.

Sin embargo, los comisionados rompieron quórum y abandonaron el salón de sesiones.

Por separado, dijeron que informaran al Tribunal Superior de Justicia del Estado sobre los hechos que llevaron al no cumplimiento de la orden judicial; mientras tanto, los trabajos del instituto de transparencia del Estado permanecen congelados.