Expertos de la UNAM calcularon el crecimiento del PIB por entidad federativa.
El valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en Puebla y Tlaxcala durante 2020 tendrá una caída de 10.4 y 8.4 por ciento, respectivamente, lo que supone que al cierre de este año habrá índices económicos negativos para ambas entidades.
El confinamiento por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y la suspensión de las actividades económicas estatales, provocará que los estados cierren el año con una contracción del PIB, así lo advierte el estudio “Escenario Macroeconómico, Sectorial y Regional frente a la COVID-19 en México 2020”.
El grado de afectación dependerá de la vinculación de las economías estatales con las actividades industriales, turismo y actividad exportadora.
En este caso, Puebla es la octava entidad que cerrará 2020 con el peor índice económico, con un crecimiento del PIB de -10.4 por ciento anual y una contribución estatal al crecimiento nacional de -0.35 por ciento.
El estudio prevé el crecimiento estatal por sectores productivos que comprende la agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación de recursos forestales (sector primario); la actividad industrial o sector secundario y la producción de servicios o actividades comerciales.
La contribución al crecimiento de Puebla del sector primario será de -0.01 por ciento; del secundario de -5.4 por ciento y del terciario de -4.6 por ciento, según el estudio elaborado por el Laboratorio de Análisis Económico Regional de la UNAM y los doctores en economía Miguel Ángel Mendoza, Luis Quintana, Carlos Salas y Marcos Valdivia.
Tlaxcala cerrará 2020 con un crecimiento del PIB de -8.4 por ciento, con la mayor contracción en el sector secundario debido a que gran parte de la economía estatal depende de la manufactura tecnificada, con una contribución al crecimiento estatal de -5.4 por ciento.
La contribución sectorial de las actividades primarias y terciarias será de -0.02 y -3.3 por ciento, respectivamente, para esa entidad. Con esas cifras, se prevé que Tlaxcala tenga una contribución de -0.05 por ciento al crecimiento nacional.
El estudio además prevé un índice económico nacional de -8.7 por ciento al finalizar el año.