Al mes de julio, la SESA había contabilizado 12 muertes de personal del sector salud por COVID19 y al día de hoy suman 28 defunciones.


Del 11 de julio al 10 de septiembre, la Secretaría de Salud (SESA) del Estado registró un aumento del 133 por ciento en el número de defunciones por COVID19 entre personal del sector salud, sumando a la fecha 28 médicos, enfermeras, y de servicios generales que perdieron la vida a consecuencia del coronavirus.

A este día, la SESA reportó que suman 28 profesionales del sector salud que han muerto después de haber contraído coronavirus, lo que significa un aumento de 16 casos con relación a los 12 decesos que reportó la institución en el mes de julio.

Pero también incrementaron en ese periodo de tiempo los casos positivos al SARS-CoV-2, al pasar de 150 a 681 contagios entre médicos, enfermeras y de servicios generales, es decir se acumularon 531 personas infectadas en casi dos meses.

Al respecto, el titular de la SESA, René Lima Morales explicó que de los 681 trabajadores de la salud infectados 582 se reportan como pacientes recuperados; 71 son pacientes ambulatorios, es decir que están recibiendo atención médica desde sus domicilios en aislamiento; hay únicamente uno hospitalizado; y 28 defunciones con estudio de caso.

Explicó que de los decesos uno se presentó cuando todavía no existía el tratamiento TNR4, mientras que en los otros casos “todos rechazaron el tratamiento o se auto medicaron con esteroides”.

En un informe de Amnistía Internacional publicado la semana pasada, México registra la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud, con mil 320 decesos confirmados por COVID-19, por encima de los mil 77 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.