La contaminación del río Atoyac ha causado graves problemas de salud en los habitantes que viven cerca de él, por la alta toxicidad de su agua.
Melanie Gabriel Camacho, representante de la organización Dale la cara al Atoyac (DLCA) propuso la creación de un organismo operador enfocado a la cuenca del Atoyac para que se garantice el saneamiento de las aguas residuales, así como la cobertura y eficiencia en los servicios de agua potable en las comunidades asentadas en las riberas del río.
Consideró que los mayores problemas que registran los sistemas operadores de agua de los municipios por donde atraviesa el Atoyac son la distribución del líquido y en el saneamiento de las aguas residuales, toda vez que ninguno de los ayuntamientos cumple con los parámetros marcados en la norma oficial para descargas residuales, pero cobran por el servicio, por lo que se desconoce el destino final de los recursos recolectados.
En ese sentido, dijo que la situación es más grave en juntas auxiliares donde todavía operan comités de agua potable, pese a que con la reforma en el año 2013 de la Ley de Aguas del Estado se plantea la desaparición de los comités de agua en juntas auxiliares, por lo que la administración de los pozos y servicios debe ser facultad del ayuntamiento.
Lo anterior, al considerar que la contaminación del río Atoyac ha causado graves problemas de salud en los habitantes que viven cerca de él, por la alta toxicidad de su agua.
“La gente lava su ropa con agua del río que llega a Valsequillo, los niños transitan cerca de él pese a los riesgos, el ganado se alimenta con pastizales que están cerca de la laguna de Valsequillo y cerca los campesinos riegan con esa agua las hortalizas”, ejemplificó.