Datos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país solo el 20 por ciento de las aguas residuales son tratadas.
De las 128 plantas tratadoras de aguas construidas en el estado de Tlaxcala, solo funcionan 70, de ellas 9 son platas tratadoras de aguas residuales que opera el Gobierno del Estado a través del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales (Csitaret), según datos de la Comisión Estatal del Agua.
En sesión ordinaria de la LXII Legislatura local, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió de la contaminación del río Atoyac-Xochiac-Zahuapan y de la relación con las altas tasas de enfermedades renales y cáncer.
Asimismo, dio a conocer que las 119 plantas tratadoras de aguas que operan los 60 municipios “varias de ellas no fueron terminadas, otras han sido rebasadas en su capacidad y las que están en condiciones de operar no se encuentran funcionando o nunca han operado”.
La recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establece como obligación del Estado de Tlaxcala y los municipios de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla, la de “implementar políticas públicas para la rehabilitación y pleno funcionamiento de sus plantas tratadoras de aguas residuales, así como la asignación de recursos humanos necesarios para el saneamiento, control y disminución de la contaminación y alta toxicidad de los ríos.”
De acuerdo con datos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en el país solo el 20 por ciento de las aguas residuales son tratadas, mientras que en el estado de Tlaxcala cada segundo se descargan mil 896 litros de aguas residuales.
Por tal motivo, el diputado Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle propuso un dictamen de exhorto dirigido a los 60 municipios para que en coordinación con su respectivas comisiones del agua potable y alcantarillado instituyan la política pública municipal para el adecuado y total funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.
La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; a la de Asuntos Municipales; Recursos Hidráulicos y a la de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.