Domingo ha insistido en que «jamás ha abusado ni obstaculizado la carrera de nadie».
El tenor español Plácido Domingo ha asegurado que tiene «la esperanza» de volver a actuar en España «pronto» y, pese a que reconoce no tener abierto todavía ningún diálogo con instituciones españolas, afirma que le gustaría «aclarar personalmente» su situación con ellas tras las acusaciones de acoso sexual recibidas hace meses.
«En mi corazón tengo la esperanza de volver a actuar en España pronto, pero no puedo negar que pensar en mi Madrid me llena de nostalgia y pena en este momento. Ahora mismo no hay ningún diálogo en curso con las instituciones, pero, evidentemente, me gustaría aclarar mi situación personalmente con ellas», ha señalado en una entrevista con Europa Press el cantante.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya explicó en una entrevista con Europa Press a principios del mes de agosto –antes de ser publicada una entrevista de Domingo en ‘La República’ en la que reiteraba que no había «abusado de nadie»– que la decisión de no actuar en teatros del INAEM se tomó porque el tenor cometió «actos graves» y los admitió.
Domingo ha insistido en que «jamás ha abusado ni obstaculizado la carrera de nadie» y lamenta que desde la prensa americana se hayan escrito «las cosas como se ha querido». «Yo me disculpé si había ofendido a alguien, pero yo en ningún momento me he declarado culpable de haber abusado de nadie o de haberle obstruido la carrera a nadie», ha señalado.
Es por ello que reconoce sentirse «apenado» de que Uribes no haya esperado a hablar con él «directamente» y espera también «tener la oportunidad de aclarar las cosas» con el ministro. Domingo arranca este viernes 28 de agosto sus dos actuaciones en el recinto Arena de Verona, continuando su gira por Italia.
Precisamente, Domingo ha respondido este mismo viernes también a unas nuevas declaraciones de la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio, en las que vuelve a cargar contra el tenor español, alertando de que estas declaraciones «extremadamente lesivas» son «comportamientos peligrosos que perjudican la vida de una persona».
Del Alba, quien ya anteriormente fue uno de los nombres que acusó a Domingo de acoso sexual, ha asegurado una entrevista en el diario italiano ‘La Repubblica’ antes de sus actuaciones en Italia que los actos del cantante español hacia ella no sólo eran «insinuaciones, sino también violencia». «Lo peor de todo era su abuso de poder: era mi jefe y me avergonzaba por él», ha lamentado.
Domingo se ha mostrado «desconcertado» por estas nuevas declaraciones y en un escrito remitido a Europa Press las ha rechazado «enérgicamente». «También encuentro muy grave e inapropiado que se involucre a mi familia que, por el contrario, tanto como yo, la hemos apoyado durante años, algo que ella misma ha declarado en repetidas ocasiones tanto personal como públicamente», ha apuntado.
El recibimiento que ha tenido en Europa estos meses está siendo entre ovaciones en cada actuación y reconocimientos –como el de hace unas semanas en Austria a toda su carrera–. El tenor ha admitido «emocionarse» con estos recibimientos, algo que es «peligroso si tienes que cantar» –ha comentado con ironía–, pero que a la vez son una «inyección de energía».
«Estoy agradecido al público europeo por su cariño y su solidaridad. A lo largo de toda mi carrera el público siempre ha estado en el centro, me gusta que haya un intercambio de emociones cuando estoy en el escenario. Pero, en este momento, me siento incluso más sensible y percibo todavía más», ha reconocido.
LA «CONDENA» EN ESTADOS UNIDOS
Por el contrario, ha criticado que en Estados Unidos –donde no tiene prevista ninguna actuación y varias de las programadas el año pasado y este 2020 han sido canceladas– este tipo de acusaciones, «desgraciadamente, son como una condena», aunque no se haya cometido «ningún delito» ni el tenor haya sido expuesto a ningún juicio penal o criminal.
«Incluso los resultados oficiales de las investigaciones internas que se han llevado a cabo, han confirmado mis palabras. Sin embargo, en Europa debería predominar el concepto de presunción de inocencia y no la condena inmediata sin posibilidad de apelación, aunque no hay que olvidar que hoy en día vivimos en un mundo globalizado, para bien y para mal», ha alertado.
Nota completa AQUÍ.