Persiste un retraso del 23 por ciento del total de los libros, por lo que la SEPE no puede iniciar con la distribución de la bibliografía.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dio a conocer que sigue sin llegar a Tlaxcala el 100 por ciento de los libros para poco más de 280 mil alumnos de educación básica, por lo que estiman que será hasta dentro de dos semanas cuando concluya el proceso de traslado de los ejemplares y con ello inicie su distribución en las escuelas.
A unos días de iniciado el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, la Conaliteg informó que el avance de distribución de los libros de texto gratuitos a Tlaxcala es del 77 por ciento, y que sigue pendiente por llegar el 23 por ciento de un millón 847 mil 958 ejemplares en total.
No obstante, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) dio cuenta que con el millón 416 mil 353 ejemplares que ya han arribado no podrán iniciar la distribución en las escuelas, pues se debe esperar la totalidad de la bibliografía para comenzar con el reparto para que los textos lleguen a las manos de las y los alumnos.
Por lo tanto, para dar oportunidad a la llegada de los libros de texto gratuitos, en el inicio del ciclo escolar las y los docentes aprovecharán para dar un repaso a lo que haya quedado pendiente del ciclo anterior, analizar los avances y atrasos que existan en el aprovechamiento de los alumnos, y ponerse al corriente, así como para acoplarse al sistema a distancia con los medios digitales, televisivos y radiofónicos.
Ese procedimiento de espera podría durar unas dos semanas, por lo que la SEPE pidió prudencia tanto a maestros como a tutores, madres y padres de familia, para iniciar la distribución de los textos.
Con el ciclo escolar a distancia los libros de texto gratuitos son un elemento importante para garantizar el avance académico de las y los alumnos de educación básica que no tengan acceso a la señal de televisión, computadora o teléfono inteligente para seguir el programa en línea.