Argumentaron que el sector aún no se recupera pues para respetar la sana distancia sólo se permite un máximo del 30 por ciento del personal.

El Sindicato de Empresarios Mexicanos (SINDEMEX) pidió prudencia y entendimiento para las próximas revisiones salariales a fin de que se respete el derecho de los trabajadores de contar con un ajuste a su salario, pero preservando las fuentes de empleo, luego de que durante casi cinco meses las empresas estuvieran semi paralizadas.

El presidente del Sindicato Patronal, Sergio Curro Martínez, reiteró que al trabajador no se le puede negar el derecho de aspirar a un incremento salarial, y es cuando debe entrar la negociación que favorezca a las partes, y sobre todo que se evite el cierre de empresas.

Recordó que el sector de entretenimiento, particularmente el de las Salas Cinematográficas, aún no puede abrir, lo mismo ocurre en otros sectores; además se está pidiendo que para mantener la sana distancia sólo haya un máximo del 30 por ciento del personal.

Advirtió que ésta situación hace más difícil en poder cumplir con los deseos de los trabajadores, sin embargo para ello existe el diálogo, y debe haber voluntad de las partes para entender que hay una situación atípica donde es necesario mantenerse unidos.

Recordó que la semana pasada, la empresa automotriz Volkswagen, y el sindicato dieron muestra de cómo se puede llevar a cabo una negociación, ya que a diferencia de otros años, no se llegó al último minuto del día del emplazamiento para poder tener un acuerdo.

“Tanto la empresa como el sindicato, se dieron cuenta que una prioridad era mantener la producción detenida durante cinco meses, el cumplir con los clientes, y en el caso de los trabajadores bajar sus pretensiones de aumento, mientras la armadora el hacer un esfuerzo para poder dar el aumento, esperando que el próximo año, la situación mejore”

Sergio Curro Martínez, señaló que tras dos semanas de que se autorizó la apertura de los negocios en Puebla se aprecia una recesión porque la gente acude a los comercios, pero no compra, y un sector que está siendo seriamente castigado es el de las papelerías que sólo tienen una temporada de ventas en el año.