Es un asalto de la derecha dentro de Morena.
El diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, consideró que hubo “un asalto” de la derecha, para aplicar una encuesta abierta que permita elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político.
Condenó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se haya pronunciando por este método de selección de dirigencia, que por eso convocó a la militancia evitar que se manipulen los resultados en los siguientes días.
Aseguró que los magistrados del TEPJF se metieron en la vida interna del partido político, donde son muy explícitos los métodos para elegir a las dirigencias del partido que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó estar de acuerdo en abrir el partido a la participación de los ciudadanos pero no en el caso de la elección de dirigentes porque se corre el riesgo que militantes de otros institutos políticos emitan un voto poniendo en riesgo la estabilidad de Morena rumbo a 2021.
“La resolución viola los estatutos y representa un golpe a la democracia interna del partido (…) Hay dos personajes que quieren competir que es Mario Delgado y es el suplente del Senador Monreal, Alejandro Díaz Durán, que no tienen representación con la militancia y no van a poder lograr una victoria de manera legítima con las base del partido”.