En Tlaxcala existe un avance del 73 por ciento de los ejemplares, mientras que en Puebla tiene 72 por ciento hasta el corte del 20 de agosto.


A escasas 72 horas del inicio del ciclo escolar a distancia 2020-2021, el 24 de agosto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) reporta un retraso del 27 y 28 por ciento en Tlaxcala y Puebla, respectivamente, en el envío de los ejemplares que habrán de utilizar las y los alumnos de educación básica en ambas entidades.

De acuerdo a la información dada a conocer a través de la página web La Ruta de Tus Libros, la Conaliteg informó que con corte al 20 de agosto a las 21:59 horas, a Tlaxcala habían sido trasladados un millón 335 mil 391 libros de texto gratuitos, que significa un avance del 73 por ciento de un total de un millón 847 mil 958 ejemplares.

Mientras que resta el 27 por ciento que bien podrían llegar a lo largo de este día hábil, o bien hasta la próxima semana una vez que ya haya iniciado el ciclo escolar a distancia. En tanto que en Puebla, la rutadetuslibros.sep.gob.mx, dio a conocer que hay una avance del 72 por ciento con 6 millones 527 mil 292 libros de texto distribuidos hasta el 20 de agosto, y resta el 28 por ciento del total.

A nivel nacional, el avance en el envío de libros de texto gratuitos es del 70 por ciento, con 114 millones de ejemplares ya entregados, de una meta de distribución de 161 millones de libros que formarán parte de la Nueva Escuela Mexicana. El material faltante en el caso de Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado, informó que se trata de los ejemplares para educación primaria, ya que la bibliografía de secundarias tanto generales como técnicas ya fueron enviados y distribuidos en Tlaxcala.


Ese panorama se registra a menos de 72 horas de que inicie el ciclo escolar 2020-2021, el cual será a distancia porque las condiciones sanitarias no son las adecuadas para que los alumnos y alumnas, así como el cuerpo docente y administrativo, regresen a las aulas de manera presencial, motivo por el cual deberán seguir el programa educativo a través de medios electrónicos y en la señal de televisión abierta.

Mientras que quienes no tengan esos medios deberán apoyarse de los libros de texto gratuitos, que en este caso registran un retraso en el envío de los ejemplares tanto en Puebla como en Tlaxcala.