Transparencia Mexicana y Tojil consideraron urgente la definición de características mínimas del servicio de justicia digital.


Puebla se encuentra entre el grupo de nueve estados cuyos Poderes Judiciales operan por completo el llamado “juicio en línea”, mientras que el Poder Judicial de Tlaxcala sin definir las características mínimas del servicio de justicia digital, así lo revela el reciente reporte de las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil.

La adaptación de mecanismos digitales para acceder a la justicia no ha sido homogénea, en ese sentido el Poder Judicial de Tlaxcala es el único a nivel nacional que no cuenta con ningún mecanismo de ese tipo.

En el reporte de mecanismos digitales en línea programas y presupuestos en el marco de COVID19, Transparencia Mexicana y Tojil dieron a conocer que Tlaxcala no cuenta con ninguno de los siguientes mecanismos: Recepción de trámite de demandas; Recepción de promociones no iniciales; Consulta de acuerdos; Notificación; Celebración de audiencias; Cuenta con tribunal electrónico; Requiere firma digital para servicios en línea; Publicidad de audiencias penales en tiempo real.

En contraparte, nueve Poderes Judiciales del País, incluido el Poder Judicial Federal, cuentan con todos los mecanismos digitales para operar el llamado “juicio en línea”, esas entidades son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

En esas entidades existe recepción de escrito inicial y subsecuentes, consulta y notificación de acuerdos, celebración de audiencias y emisión de sentencia todo por vía digital.

Son siete los Poderes Judiciales del país permiten la recepción de escritos iniciales en línea: CDMX, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Quintana Roo. Tanto el Poder Judicial de la Federación como 20 entidades habilitaron las notificaciones en línea: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Además, 28 poderes judiciales -incluido el Federal- permiten consultar acuerdos digitales, mientras que Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala no cuentan con esta modalidad.

En términos de justicia digital, Transparencia Mexicana y Tojil informaron que a raíz de la pandemia todos los poderes judiciales del país han incorporado alguna tecnología de la información y comunicación (TIC) al servicio de justicia. No obstante, la oferta de servicios por este medio y su alcance son heterogéneos.

Transparencia Mexicana y Tojil consideraron urgente la definición de características mínimas del servicio de justicia digital, para asegurar que el acceso sea homogéneo en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *