Se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido, es decir, parques y plazas públicas.
Puebla estará en color “naranja” dentro del Semáforo Epidemiológico de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, en el que se permite retomar varias actividades económicas y sociales, además de las catalogadas como esenciales.
Según la dependencia federal en este color se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID–19.
Además se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido, es decir, parques y plazas públicas.
No obstante, el pasado 7 de agosto el gobernador Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto sobre los lineamientos para la reapertura económica en el estado, los cuales se mantienen vigentes, por lo que negocios deben ceñirse a estos hasta que no se establezca lo contrario.
Lo que permite la Federación
En diferentes ocasiones, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, ha detallado que en color “naranja” estas son las actividades que se pueden llevar a cabo:
En el caso de mercados y supermercados se puede incrementar el aforo hasta un 75%, aunque se recomienda que solo asista una persona por familia; sin embargo, en centros comerciales su aforo permitido es del 25%.
Los gimnasios, spas y similares pueden abrir con un aforo del 50%, pero este debe estar controlado previa cita.
La ocupación hotelera puede ser de hasta un 50%, con una utilización de áreas comunes de un 50% también.
Mientras que, los restaurantes, cafeterías y estéticas pueden abrir con un aforo controlado al 50 por ciento, manteniendo los protocolos sanitarios para el cuidado del personal y clientes.
Eventos masivos suspendidos
En tanto que, los juegos profesionales que se dan en estadios se mantienen a puerta cerrada; mientras que los cines, teatros, museos o eventos culturales con menos de 500 personas pueden operar con un aforo de un 25% y guardando la sana distancia al interior de dichos establecimientos.
Por su parte, los espacios de culto religiosos también tienen permitido un aforo del 25%.
Lo que debe seguir suspendido son los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias; así como centros nocturnos, bares y salones de eventos.