Además de pulque se pueden consumir alimentos preparados con esta bebida, o aguamiel. Estará abierta de 11 de la mañana a las ocho de la noche en la plaza principal.
‘Pulque bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera?, vente pa’ dentro’, así reza uno de los tantos dichos populares de las pulquerías que se pronunciará constantemente, este 18 de marzo en la Séptima Feria del Pulque en San Mateo Ozolco que se realizará de las 11 de la mañana a las ocho de la noche en la plaza principal.
En esta comunidad asentada a las faldas del volcán Popocatépetl en el municipio de Calpan, a tan solo una hora de la capital poblana manejando por la carretera federal a Huejotzingo, más de la mitad de los habitantes son “tlachiqueros”.
De acuerdo con José Antonio de Castilla Jiménez, director de Cultura y Turismo de Calpan, este próximo domingo se espera la llegada de más de 10 mil visitantes que dejarán una derrama cercana a los 600 mil pesos por consumo de pulque y de comida tradicional hecha a base de maguey.
El funcionario municipal informó que el litro de pulque natural se venderá en 25 pesos, mientras que el agua miel en 30 y los curados de frutas en 35 pesos; además de destacar el resurgimiento de tlachiqueros jóvenes en la región, la mayoría de ellos migrantes que están sembrando magueyes en la región.
Cabe señalar que el consumo de pulque se está popularizando en Puebla a la par que el del mezcal, siendo una bebida de que había sido estigmatizada por ser considerada para personas humildes sin embargo en la época prehispánica solo podía ser consumida por sacerdotes y gobernantes.