Casi 25 por ciento del total de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores en Puebla está dedicado a esta ciencia
La física y sus diferentes ramas generan preguntas inquietantes sobre el origen del universo, el antes y el después de los fenómenos más simples y complejos, su estudio propone el entendimiento de la naturaleza y del mundo que nos rodea, la interacción de la materia, energía, tiempo y espacio, así como las leyes que modifican estos estados.
En Puebla, la física es una ciencia que destaca por la calidad y la cantidad de científicos que encuentran en sus diferentes áreas una forma apasionante de observar, cuestionarse, dar respuestas y proponer desarrollos e innovación desde la teoría y la experimentación.
De acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI), hasta el periodo 2017, en Puebla existían 770 investigadores de más de diez disciplinas y de distintas instituciones, inscritos en este padrón en los niveles I, II y III.
De ese total, 189 trabaja en áreas como física de altas energías, biofísica, física médica, física de materiales, astrofísica y óptica, entre otras, lo que supone que esta ciencia concentra el mayor número de investigadores del SNI en Puebla, seguidos de química (82), electrónica (49) y matemáticas (37).
Estas cifras, que no contemplan a los candidatos al SNI y a los que no están inscritos en este padrón y que también hacen ciencia, refleja que al menos una cuarta parte del total de científicos del SNI en Puebla son físicos.
Actualmente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concentra más de la mitad de los investigadores dedicados a la física en el estado, distribuidos principalmente en dos sedes, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) —con 67 docentes del área, de los cuales 55 pertenecen al SNI— y el Instituto de Física Ing. Luis Rivera Terrazas (IFUAP) con 44 físicos dentro del SNI.
Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) alberga a 62 investigadores SNI vinculados al área de física, mientras que el resto (28) se ubica en unidades académicas de la BUAP como Ciencias de la Electrónica y el Instituto de Ciencias, además de otras instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).