Los adultos mayores y grupos vulnerables es preferible que no asistan a los templos, por lo que se exhortó a que sigan la misa a través de las redes sociales o de la televisión
Los templos católicos en Puebla reabrirán a partir del próximo lunes 10 de agosto a un 25% de su capacidad, para ofrecer misas y otros servicios religiosos, anunció la Arquidiócesis a través de una comunicado firmado por el arzobispo, Víctor Sánchez Espìnosa.
Se explicó que la apertura debe ser un proceso gradual, prudente y responsable. «Debemos tener presente que el porcentaje de fieles que pueden participar de las celebraciones dentro del templo es solo del 25% de la capacidad del mismo».
Especificó que los adultos mayores y grupos vulnerables es preferible que no asistan a los templos, por lo que se exhortó a que sigan la misa a través de las redes sociales o de la televisión.
«Después del tiempo largo de espera, y gracias al diálogo y colaboración con las autoridades del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, les informo que la fecha de apertura de nuestros templos y comienzo de nuestras celebraciones con asistencia de fieles será será Dios mediante el lunes 10 de agosto».
En total, se establecieron 10 puntos sobre la reapertura de templos.
* Los hermanos Presbíteros que, después de un profundo discernimiento , saben que están dentro del grupo de personas vulnerables (por la edad o por alguna enfermedad) o se sientan vulnerables es mejor que se esperen un poco más de tiempo y están en absoluta libertad para decidir en qué momento pueden retomar las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles.
* En aquellos lugares donde el número de contagios y de defunciones sigue siendo alto es necesario discernir sobre la conveniencia de abrir o no abrir en la fecha indicada, pudiendo libremente optar por una fecha posterior.
* El equipo de servicio para la acogida de los fieles en las celebraciones, y que son los que se encargarán de tomar la temperatura, sanitizar y ofrecer el gel, etc., debe estar conformado de jóvenes, no de personas mayores o vulnerables.
* Los ministros extraordinarios de la comunión que sean personas mayores, no pueden ejercer temporalmente este servicio, por lo tanto, elijan “ad casum”, de otros grupos de apostolado, ministros más jóvenes que puedan ayudar en la distribución de la Sagrada Comunión, observando en todo momento las medidas sanitarias: uso de gel, cubrebocas, sana distancia en el momento de pasar a comulgar, etc.
* Tengan en cuenta todos los protocolos de seguridad indicados, señalética, etc., por esta razón el P. Andrés Torres, responsable del equipo de apertura, enviará nuevamente todo el material que se ha preparado para esto.
* Las parroquias que tengan durante los próximos días su fiesta patronal, recuerden que no se puede celebrar aún de forma multitudinaria.; por lo cual podrán celebrar dentro del templo con un número reducido de fieles y hacer la transmisión por las redes sociales, exhortando a los fieles a seguir de esta manera la celebración.
* Las oficinas de la Curia Arzobispal inician labores el mismo lunes 10 de agosto, pero con un número reducido de personal, por lo tanto organicen adecuadamente los trámites que deban realizar.
DECÁLOGO para Apertura de Templos