La mayoría de publicaciones con esa etiqueta contrastan las cifras oficiales con las contabilizadas por medios de comunicación.

Con el hashtag #PueblaDeLosFeminicidios ciudadanas exigen al gobierno estatal acciones para atender y combatir la violencia contra las mujeres y a la Fiscalía General del Estado (FGE) justicia para todas las mujeres asesinadas.

La etiqueta surgió luego de que un grupo de ocho feministas protestaran con ese lema durante la ceremonia conmemorativa del 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez — que era encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta—, para exigir justicia para Michelle Vera, que fue localizada sin vida en San Nicolás de los Ranchos cuatro días después de haber sido reportada como desaparecida el 12 de julio.



La mayoría de publicaciones con esa etiqueta contrastan las cifras oficiales de asesinatos de mujeres en la entidad con las contabilizadas por medios de comunicación.

Y es que, algunos medios de comunicación contabilizan 74 feminicidios en lo que va del 2020, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 35 carpetas de investigación por homicidios de mujeres por razón de su género.



Por lo anterior, el Frente Feminista Radical de Puebla anunció que este lunes 20 de julio realizarán una manifestación simbólica en el zócalo capitalino a las 11 de la mañana, a la que piden acudir con todas las medidas de seguridad e higiene, utilizando cubrebocas, guantes y careta, además de llevar carteles, flores o veladoras.

TE PUEDE INTERESAR: Convoca frente feminista a manifestación: exigirán justicia para Michelle
En un comunicado señalan que Puebla se ha convertido para las mujeres en una fosa clandestina, pues cada 4.3 días se comete un feminicidio. Además resaltan que ni el confinamiento por la emergencia sanitaria ante el Covid-19, ni la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) han significado el cese de la violencia patriarcal y feminicida.



Destacan que en 2019, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 84 feminicidios en Puebla, mientras que la FGE sólo reportó 58 y, a su vez, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) únicamente dictó 12 sentencias, de las que ninguna alcanzó la pena máxima para el feminicida.

El pasado viernes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Miguel Barbosa Huerta a atender con acciones los feminicidios en la entidad al calificar de “grave” los últimos casos donde las mujeres han sido asesinadas violentamente.

En tanto que, a la FGE, encabezada por Gilberto Higuera Bernal, pidió llevar a cabo las investigaciones de asesinatos de mujeres como feminicidio, utilizando la perspectiva de género en todo el proceso y solicitó que exista la designación de presupuesto suficiente para la implementación de acciones que den cumplimiento a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.