El Cabildo aprobó realizar una supervisión todas las instalaciones, publicas y privadas, para garantizar una correcta operación ante la pandemia de COVID19.
El Cabildo de Puebla aprobó iniciar la supervisión de los nueve crematorios instalados en el municipio que debido a la pandemia por COVID19 incrementaron su funcionamiento, pues sólo uno de ellos cumpliría con los límites máximo permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera previstos en la norma oficial 043.
El punto de acuerdo fue presentado por las regidoras panistas Luz del Carmen Rosillo Martínez y Augusta Díaz de Rivera, quienes expusieron que de los siete crematorios que son privados, solo uno cumplen con sus permisos al corriente y asegura que sus emisiones están dentro de la norma, mientras que los seis restantes están en trámite. Mientras que de los crematorios del ayuntamiento en el Panteón Municipal y del Estado, en el Panteón La Piedad, no se les proporcionó información.
Díaz de Rivera expuso que antes de la pandemia, los crematorios incineraban un cuerpo cada tres días, pero debido al aumento de decesos por Covid-19 están operando a su máxima capacidad, por lo que al día, máximo se creman cinco cuerpos.
Lo anterior, dijo, causó la inconformidad de quienes viven cerca de una funeraria con horno de cremación quienes le han manifestado “no soportan el olor, aun cuando pongan cubrebocas dentro de sus casas”, aseguró que aunque el humo emitido no representa un riesgo de contagio de coronavirus, la exposición al humo podría provocar enfermedades o daños a las vías respiratorias, generándoles condiciones desfavorables en caso de que contraigan Covid-19.
“Al no conocer la situación exacta de cómo están funcionando creo que debemos exigirles, exhiban esta norma para saber si están operando de manera correcta”, expresó al tiempo que dijo el horno del Panteón Municipal será renovado, para lo que se invirtieron 989 mil pesos.
Con la aprobación de dicho punto de acuerdo personal de las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos, así como la de Protección Civil, realizarán diligencias para supervisar los crematorios que Desarrollo Urbano y Sustentabilidad les indique. En un comunicado, señalan que por causas de “fuerza mayor y ajenas a su control” Urban Bici suspende su servicio definitivamente, por lo que terminarán anticipadamente los contratos de membresía de cada uno de sus usuarios.
Mientras que, la Dirección de Medio Ambiente deberá establecer un programa permanente de supervisión de crematorios sobre la emisión de contaminantes a la atmósfera durante el tiempo que dure la epidemia en la entidad.