Se detectó una disminución 40 días después de que iniciaron los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con un estudio hecho por científicos de Londres, las personas que desarrollaron inmunidad al COVID-19 pueden perderla en cuestión de meses.
Sobre esta respuesta de anticuerpos, se detectó una disminución 40 días después de que iniciaron los síntomas de la enfermedad.
Para la realización del estudio “Evaluación longitudinal y disminución de las respuestas de anticuerpos en la infección por SARS-CoV-2”, se recuperaron muestras de suero secuencial hasta 94 días.
Se practicó a 65 personas civiles y 31 trabajadores de salud que estuvieron infectadas con el virus SARS-CoV-2.
Los especialista detallaron que la respuesta de los anticuerpos neutralizantes depende de la gravedad de la enfermedad.
Ya se había explicado que la respuesta de los anticuerpos ante otros coronavirus humanos disminuyen con el paso del tiempo.
Es el caso del alfa y beta coronavirus: la respuesta puede durar 12 semanas, aunque se detectaron anticuerpos en algunas personas hasta 12 a 34 meses después.
“(En el estudio) Mostramos que las respuestas de unión de IgM e IgA (tipos de inmunoglobina) disminuyen después de 20-30 días después de los síntomas. Demostramos que la magnitud de la respuesta de los anticuerpos neutralizantes (nAb) depende de la gravedad de la enfermedad, pero esto no afecta el tiempo del pico ID50 (dilución sérica que inhibe el 50 por ciento de la dosis infecciosa). Los nAb alcanzan su punto máximo en promedio en el día 23 después de los síntomas y luego disminuyen de 2 a 23 veces durante un periodo de seguimiento de 18-65 días”, detalla el estudio.