A un año de la reforma a Ley General de Víctimas, ninguna de las dos entidades han fimado convenio de coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas


Ni Puebla ni Tlaxcala han cumplido con la firma de un acuerdo de coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CVE), que permita garantizar la efectividad de los derechos de la personas que resulten afectadas por algún delito. Lo anterior quedó expuesto en el Senado de la República por la senadora Angélica de la Peña, quien propuso un punto de acuerdo para instar a 28 entidades del país a realizar este paso que permita el establecimiento de las reglas de reintegración de los recursos erogados por dicho organismo, a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En específico, el punto se acuerdo hace el llamado a los gobiernos de:  Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En sus consideraciones, el documento señala, que a un año de la reforma a la Ley General de Víctimas que establece la obligación de los estados de celebrar convenios con la CEAV para garantizar que las víctimas reciban el apoyo necesario, sólo cuatro entidades han cumplido: Chihuahua, Coahuila, Sonora y Veracruz.

Se indica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, durante 2016, 34.2% de los hogares del país tuvo, al menos, una víctima de delito. Además se estima que hubieron 24.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa 28,788 víctimas por cada cien mil habitantes.

Apunta que ante el incremento de las víctimas en el país, es fundamental la aplicación efectiva de la Ley General de Víctimas, y por consiguiente, la colaboración entre las distintas autoridades para lograr la protección de las víctimas y proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *