En la lista nominal de electores en Tlaxcala hay 288 mil 443 jóvenes, lo que representa el 30.21 por ciento de electores.
A pesar de que 30 por ciento de la lista nominal en Tlaxcala está integrada por jóvenes y participarán por primera vez 12 mil 500 nuevos en las elecciones del próximo 1 de julio, “los partidos políticos presentan candidatos y personajes maduros, lo que significa una omisión de la demanda de la cuota joven y de que se carece de una propuesta fresca para una población que en pocos años saldrá de la escuela y se integrará a la sociedad productiva”, señaló Gilberto Flores Maldonado, integrante de Morena juvenil y estudiantil, (Morenaje) en Tlaxcala.
Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) refieren que en México hay 25.6 millones de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, lo que representa casi el 29 por ciento de los 87.7 millones de electores registrados en la lista nominal; mientras que el 52 por ciento del total son mujeres.
“En esta elección veremos la participación de las mujeres porque colocaron el tema de la paridad de género y la igualdad; así es como se han definido las candidaturas en los partidos (…) sin embargo, los jóvenes no nos hemos organizado lo suficiente para exigir a los partidos y a nuestro propio partido espacios para los jóvenes, lo cual es preocupante”, refirió Gilberto Flores Maldonado.
En Tlaxcala hay 288 mil 443 jóvenes menores de 29 años, lo que representa el 30.21 por ciento de la Lista Nominal, refiere la Estadística del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores del INE. “Los estatutos de Morena no indica que debe ser obligatorio dar un porcentaje de las candidaturas a los jóvenes; el sistema del partido se rige en que los candidatos son los que más trabajo han realizado; sin embargo, en la elección pasada lo que logramos colocar fue a jóvenes en las regidurías…, desafortunadamente el proceso electoral que viene no vamos a ver cuadros jóvenes en ninguno de los partidos políticos”.
Gilberto Flores opina que es necesario en este momento que la generación de los jóvenes empiece a ocupar los espacios públicos y que los partidos establezcan un porcentaje para ellos. “Es preocupante que no haya participación juvenil; y sí hay riesgo porque, como en el caso de las mujeres, ellas demandan mayores espacios no solo por un tema de igualdad, sino que saben que teniendo a mujeres en los espacios donde se toman las decisiones, habrá mayor apertura, sensibilidad y compromiso con los temas de género, lo mismo para los jóvenes en la elaboración de las políticas públicas, de lo contrario los partidos y la política se oxidará”, señaló.