De visita en Puebla brindó respalda a las aspiraciones de Enrique Cárdenas como candidato independiente a gobernador


Puebla es uno de los estados con la ley electoral más autoritaria para garantizar la participación ciudadana a través de la figura de candidatos independientes, opinó Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Consejo Nacional Promotor (CNP), tras impartir la conferencia magistral “Construcción de democracia y participación ciudadana”, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLPAP).

Manifestó que Puebla vive en una ley muy atrasada, donde se imponen requisitos difíciles de cumplir para aparecer en las boletas electorales a través de esta figura de competencia electoral.

Criticó que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) exija 3 por ciento de firmas para conseguir una candidatura independiente, requisito que no está previsto en otro estado de la República Mexicana.

“Pareciera que la Ley busca establecer el monopolio de los partidos políticos. Puebla es uno de los estados donde tiene una ley muy autoritaria y atrasada”, mencionó.

Señaló que en Puebla se apoyan las aspiraciones de Enrique Cárdenas Sánchez, como aspirante a candidato independiente a gobernador de Puebla rumbo al 1 de julio, quien recientemente  logró una ampliación de 30 días más para entregar las 132 mil 500 firmas para ser candidato independiente a gobernador de Puebla.

La decisión anterior fue respaldada por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que 30 días era poco para alcanzar las firmas citadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *