Ante el combate que se hace en el Triangulo Rojo, el delito ha vuelto a ser el principal problema de este municipio ubicado a menos de 40 minutos de la capital
El comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, reconoció la proliferación de huachicoleros en la zona de San Martín Texmelucan quienes además de extraer combustibles de ductos de Pemex de manera ilegal, también están almacenándolo en bodegas por lo que diariamente elementos del Ejército Mexicano realizan patrullajes para inhibirlos.
El jefe militar dijo que tienen focalizadas áreas donde se almacena el combustible, y que esta información se comparte en el Grupo de Coordinación Puebla Segura instalado por el gobierno estatal para mejorar la operatividad de las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno.
“Tenemos aseguramientos fuertes. Hemos encontrado áreas dónde almacenan el combustible y se procede al aseguramiento con la Policía Estatal. El proceso de investigación lo lleva la procuraduría y los operativos los estamos haciendo diario en las áreas críticas o dónde tenemos reportes de que hay combustible almacenado. Es en todo San Martín, tenemos que reconocerlo”, dijo.
Cabe señalar que hace dos semanas un grupo de huachicoleros se enfrentó a elementos del Ejército Mexicano en el municipio de San Martín Texmelucan para impedir el decomiso de una camioneta cargada con combustible.
Los hechos ocurrieron a las 2 de la mañana del 11 de febrero en la colonia El Arenal, cuando los elementos castrenses aseguraron una camioneta Ford caja cerrada, que en su interior transportaba un bidón cargado de combustible. Semanas atrás explotó una bodega ilegal de hidrocarburos en la colonia La Purisima, además de que en ese municipio se expende gasolina en domicilios particulares.