Los pobladores de San Pedro Xochiteotla descubrieron al sujeto cuando tenía en su poder un rotoplast producto supuestamente del robo a un domicilio
Dos policías municipales de Santa Ana Chiautempan y un presunto ladrón que estuvo a punto de ser linchado, fueron retenidos por vecinos de San Pedro Xochiteotla, quienes rodearon la patrulla donde los uniformados resguardaban al supuesto ladrón de casa habitacion.
Datos preliminares revelaron que los pobladores ubicaron al sujeto cuando tenía en su poder un rotoplast (tinaco) producto supuestamente de un hurto a un domicilio, por lo que planeaban «pasearlo» por el pueblo y castigarlo.
Los oficiales que pasaban por la población intervinieron y rescataron al probable ladrón; sin embargo, su participación para recuperar el orden público enardeció a la gente, la cual rodeó al subdirector y suboficial, que se guarecíeron en la unidad de Seguridad Pública.
La turba amagó con vandalizar el vehículo y hasta prenderle fuego, si es que no se cumplía la exigencia de regresar al acusado para darle un escarmiento. Los reporteros también fueron objeto de agresiones, lo que se mezcló con el tañer de las campanas del templo.
Alrededor de las 12:00 horas, empezó el diálogo con un representante del ayuntamiento para destrabar el conflicto mediante acuerdos de reforzar la vigilancia; en tanto, a un par de kilómetros de distancia, cerca de la capilla de San Sebastián, estaba un operativo policiaco listo para entrar en acción.