Ella es la cuarta mujer que abandona el gabinete del presidente en un lapso de solo 8 días.

Una mujer más decidió abandonar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de Cuarta Transformación.  María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presentó su renuncia.

Una nota del periódico El Universal explica que la dimisión se hará oficial hasta el próximo miércoles 1 de julio, según fuentes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como la subsecretaría de los Derechos Humanos.

Ella es la cuarta mujer que deja el gobierno federal. Y es que el 19 de junio tres funcionarias renunciaron a sus cargos en Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).

Primero Mónica Maccise Duayhe, dejó la titularidad de Conapred por el escándalo del foro en el que participaría Chumel Torres; luego renunció Ana Cristina Laurell, a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, por desacuerdos con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y en específico por la pretensión de desaparecer el área.

La tercera renuncia fue la de Mara Gómez Pérez a la presidencia de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV). 

Candelaria Ochoa tomó protesta como la nueva titular de Conavim el 12 de marzo de 2019 donde refrendó su compromiso con la causa al enfocarse en ejes como las alertas de Violencia de Género, los centros de justicia para las Mujeres, el Programa Nacional contra la violencia o la actualización del banco nacional de datos.