Sanciones por violencia política de género, financiamiento público, posibilidad de suprimir coaliciones y la figura del gran perdedor, son los temas analizarse.


La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), planteó una serie de reformas para eliminar la figura del gran perdedor que se entrega a un diputado, la posibilidad de desaparecer la figura de coaliciones, cambiar la forma de financiamiento público a partidos y sanciones por el tema de la violencia política de género.

El coordinador de los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, se encargó de esta reforma al Código Electoral y Constitución de Puebla para evitar que un candidato de cierto partido político que sacó el mayor número de votos, pero que no fueron suficientes para ganarle a su adversario, llegue a la curul mediante la figura del gran perdedor.

Mencionó que de mantener la figura del gran perdedor para quienes de por sí compiten por una curul mediante el voto, resta representación a partidos políticos pequeños que no tuvieron un buen resultado durante la contienda electoral en turno, a fin de que obtengan una diputación plurinominal.

Sobre las coaliciones se mantienen, aunque también se abre la posibilidad de suprimirlas a través de ocho artículos del Código Electoral, situación que de confirmarse, provocaría que partidos políticos con registro local como Compromiso por Puebla, Nueva Alianza Puebla y Pacto Social de Integración, puedan aliarse con institutos que tienen una presencia nacional como el PRI, Morena, PVEM, PT, PRD, entre otros.

En otra parte del Código Electoral; es decir, en el artículo 58 Ter, busca desaparecer que cuando un candidato común a gobernador, puedan en automático formar coaliciones parciales o flexibles para la elección de diputados o ayuntamientos.

Detalló que para el financiamiento a partidos políticos, explicó que aplicará sobre el listado nominal y el porcentaje de quienes votaron, cuando actualmente solo aplica con el total de sufragios que se emitieron, obligando a los institutos a fomentar más la participación ciudadana en una jornada comicial.

Por su parte, la diputada de Morena, Vianey García Romero, explicó que hay las condiciones de sacar el tema de las sanciones por violencia de género, que se conjuntarán con otras propuestas que ya están en la comisión de Gobernación del Poder Legislativo.

Entre las propuestas de sanciones se encuentran: quitar un día de salario de dieta por 2 mil 57 pesos de los 61 mil 724 pesos que ganan mensualmente, además de evitar que algún legislador o funcionario público compita por un cargo público cuando se compruebe que no paga una pensión alimenticia que deberá estar sustentada a través de un juez.

Dijo que los funcionarios públicos o diputados locales en funciones que hayan cometido un acto de violencia política de género, no podrán competir por un nuevo cargo público en las nuevas elecciones, siempre y cuando haya un dictamen emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Finalmente se quitarán las prerrogativas a un partido cuando un diputado o funcionario público en funciones incurra en estos escenarios, pero en caso de reincidir, se procederá a eliminar el registro de cualquier fuerza política en Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *