La celebración mundial cumple 25 años este 2020 y recuerda el proyecto de Ferdinand Porsche.
Hoy se celebra un aniversario más de uno de los modelos más icónicos de la historia del automóvil: “El Escarabajo”, de la Volkswagen.
La idea surgió en Brasil, gracias a un gran aficionado de la marca, Alexander Gromow, quien hizo consenso con varios clubes mundiales dedicados al Escarabajo para elegir una fecha anual a fin de celebrarlo a partir de 1995. La fecha elegida para rendir tributo anual al Escarabajo fue el 22 de junio, porque ese día, en 1934, se firmó el contrato que dio luz verde al proyecto propuesto por el ingeniero Ferdinand Porsche al gobierno alemán.
Aunque los aficionados estadounidenses al Escarabajo añadieron a sus celebraciones la modalidad llamada “el día de llevarse el Escarabajo al trabajo”, creada en ese país para los usuarios de Escarabajo que no quieran asistir a ninguna manifestación por la razón que sea, pero quieren sumarse a la celebración y pueden hacerlo con el simple hecho de conducir su Escarabajo ese día.
Por cierto, el Volkswagen Escarabajo comenzó a producirse en Wolfsburg, Alemania, en la inmediata posguerra, en 1945 y su producción se extendió en ese país hasta 1978, pero prosiguió en otros países como Brasil, México y Venezuela, por mencionar los de América Latina, durante muchos años más. El último Escarabajo, perteneciente a un lote especial llamado “última edición” se produjo en México en 2003.