Deben adecuar sus estrategias de publicidad e incluso modificar sus productos o crear nuevas marcas para responder a las nuevas necesidades.
Después de la pandemia por Covid-19, el consumidor ha cambiado sus hábitos, ya no comprará con tanta frecuencia, pero seguirá comprando. Ante ello, las marcas deben adecuar sus estrategias de publicidad e incluso modificar sus productos o crear nuevas marcas para responder a las nuevas necesidades.
Durante el webinar “Publicidad antes y al momento de la reactivación”, organizado por El Economista, en colaboración con Comscore, especialistas coincidieron en que se requiere un nuevo diálogo, el cual dependerá de las respectivas necesidades de las empresas y los clientes. Si bien, no existe una fórmula única, la tecnología y el conocimiento de clientes juega un papel importante, plantearon.
Al inicio de la pandemia, la publicidad de las empresas se centró en la empatía, en el diálogo de unir esfuerzos y fortalezas con el pueblo mexicano. Esta fue una estrategia que funcionó, pero ante el regreso a la nueva normalidad, el mensaje debe cambiar, requiere ser más conciso y directo, de acuerdo con Xepus Ginebra, CEO de Havas México. “Hay que moverse a una comunicación más práctica, es decir, comunicarle al cliente si la tienda está abierta o no, si el producto está disponible y si se pueden adquirir en línea o en una tienda física y darles a conocer los nuevos precios”.
Xepus Ginebra detalló la importancia de que los participantes en la actividad comercial se despojen de miedos. “Hay que saber vender en el contexto de lo que está sintiendo o pasando el consumidor… Hay que quitar el miedo”, detalló.
Tiempo para innovar
Para Riccardo Ferraris, CEO de OMG México, es tiempo de aprovechar la crisis para hacer un salto hacia adelante y estar cerca del consumidor.
“Escucho a muchos clientes y anunciantes decir ‘vamos a esperar’; creo que no es momento de esperar, y sí es momento de ser innovadores. Las marcas deben ser un generador de curiosidad y ser agiles en cómo se presentan”.
Sin embargo, agregó, no hay fórmulas. Cada empresa es diferente y sus necesidades distintas. “Hay veces que lo más oportuno es invertir, pero en otras se debe ser mucho más prácticos; esto depende de la marca, de la industria, de la forma en que se haya desarrollado durante la pandemia”, detalló Armando David Ortigosa, director y cofundador de KTBO.
Nuevas promociones y submarcas
El Covid-19 ha impactado en la economía de los mexicanos. La pérdida de empleo y reducción de sueldos implica una mejor administración de las finanzas para atender las necesidades.
Aquí es, dijo Ivan Marchant, vicepresidente para México, Colombia, Perú y Centroamérica para Comscore, donde las marcas y las agencias de publicidad deben poner atención. Tal vez hay que ser más útil y eficiente en el tema de promociones, crear una submarca apegada a la nueva realidad, que sea más económica, que brinde proporciones más pequeñas y tenga mayores canales de distribución.
“Hay que tratar de buscar los puntos que se están iluminando en el mercado para ayudarnos a llegar a una mejor economía, siendo empático con lo que está pasando con la población y crear cosas que vayan a ese tono”, precisó.
La tecnología
La pandemia intensificó el uso de la tecnología, las empresas entendieron que es momento de acelerar la digitalización y optaron por metodologías que antes no consideraban: inbound marketing o marketing de contenidos.
¿Volveremos a la normalidad? La realidad es que desde antes de la pandemia la tecnología ya se estaba impulsando, y con el confinamiento se aceleró. Ahora viviremos en un mundo híbrido. “Lo digital nos rodea a todos y no usarlo de manera integrada te va a dejar atrás”, mencionó Riccardo Ferraris.
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