En cuanto a secuestros la tendencia van a la alza; además se han ubicado 195 tomas clandestinas en el mismo tiempo, informó SEDENA.
En lo que va de la administración federal, en Tlaxcala se han comedido un total de 200 homicidios dolosos y 21 secuestros; además en el mismo periodo de tiempo el Ejército Mexicano ha ubicado 195 tomas clandestinas en territorio tlaxcalteca, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González.
Durante la conferencia matutina brindada en el marco de la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por Tlaxcala; el titular de las fuerzas armadas del país, rindió un informe de la situación de seguridad pública en la entidad, en la que refirió que solamente el delito de secuestro ha mostrado una alza, en lo que va de la administración al registrar un total de 21 privaciones desde el 1 de diciembre del 2018 al 30 de abril de este año.
Con ello la entidad se sitúa en la décima posición a nivel nacional al registrar una tasa de 1.65 secuestros por cada 100 mil habitantes, la cual es mayor a la media nacional que es de 1.39 secuestros por cada 100 mil habitantes.
En otros delitos de alto impacto, Tlaxcala se situó en el quinto lugar a nivel nacional con la tasa más alta de robo a transportistas que fue del 33.39 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media es de 8.45 delitos; además se coloca en el octavo lugar en cuanto a robo de vehículos con una tasa de 173.71 atracos por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional que es de 144.36 delitos por cada 100 mil habitantes.
Sobre los homicidios, de los 200 registrados un total de 62 están vinculados con la delincuencia organizada, cometidos en Calpulalpan, Chiautempan, San Pablo del Monte, Huamantla, Nativitas, Apizaco, Yauhquemehcan, Ixtacuixtla y Tlaxcala, entre otros.
En cuanto a la capacidad operativa de seguridad pública en la entidad, el jefe de las fuerzas armadas refirió que en Tlaxcala se cuenta con una fuerza policial de tres mil 781 elementos; lo cual esta muy cercano al promedio establecido por la ONU, que es de tres mil 319.
Mientras tanto, la Sedena tiene un despliegue de dos mil 44 elementos, y de Guardia Nacional es de 581 efectivos, en las dos coordinaciones regionales establecidas para el Estado; mientras que se tiene el proyecto para que en 2021 se establezca un cuartel de Guardia Nacional en el municipio de Apizaco.
En cuanto hace al delito de robo de hidrocarburo, afirmó que por la entidad atraviesan dos ductos, que son el de combustible Minatitlán – México y el de gas Cactus – Guadalajara; en los cuales se han ubicado y clausurado 195 tomas clandestinas de combustible y 18 de Gas LP. Además han asegurado 86 mil litros de combustible y 18 mil 300 de Gas LP, así como 101 contenedores y se han recuperado 45 vehículos, principalmente en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Nativitas y Zacatelco, que son las zonas por donde atraviesan ambos ductos.