Los partidos políticos deben revisar y modificar sus estatutos para garantizar la inclusión de personas trans.
La Coordinadora en Tlaxcala de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Paola Jiménez Aguirre consideró que existe posibilidad de que este sector de la población participe de manera directa en el próximo procesos electoral, incluso que puedan postularse para ocupar alguno de los cargos.
Para que eso sea posible, recordó que las condiciones están dadas en Tlaxcala, toda vez que la población trans ya puede realizar el trámite correspondiente en la Dirección del Registro Civil para homologar su identidad jurídico legal con su identidad física manifiesta, con lo que puede solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) su credencial de elector y con ello ejercer sus derechos político-electorales.
Jiménez Aguirre, mencionó que el INEGI estima que el 10 por ciento de la población de Tlaxcala forma parte de la comunidad LGBTTTI+, y de ese sector el siete por ciento aproximadamente se asume como hombre o mujer trans, de ahí la importancia de no excluir a este sector de la vida política y electoral, además que tengan la posibilidad de asumir sus derechos de votar y ser votados.
En ese sentido, comentó que los avances que ha ha habido en Tlaxcala es cercana la posibilidad de que este sector de la población asuma sus derechos, sin discriminación por parte de las instituciones electorales ni de los partidos políticos, para no solo acudir a las urnas a votar sino además para aparecer en las boletas.
Al respecto declaró que «son derechos que ya están consagrados que no están siendo ejercidos hay algunas grandes brechas para poder votar y ser votados, como lo mencionaba se ganó el derecho a votar ahora estamos en el proceso para ser votadas aquí en Tlaxcala se debe aperturar el espacio para que haya candidaturas de hombres y mujeres trans u homosexuales».
Se cuestionó a la activista si para este proceso electoral 2020-2021 sería posible, a lo que respondió que es muy próximo para poder preparar a los mejores perfiles pero está en la cancha de los partidos políticos lo consideran pertinente se hará posible.
En ese sentido, mencionó que los institutos políticos deben revisar sus estatutos y modificarlos para contar con un acceso completo, tomando como base la máxima de no discriminación.
También dijo que una posibilidad está en las candidaturas independientes, en ese sentido comentó que existe la intención de una mujer trans en Zacatelco de contender por la presidencia municipal por esta vía lo que aplaudió y celebró ya que eso da cuenta del avance en materia política y electoral en la entidad.