Se trata de la denominada FRB 180916, detectada por los astrónomos a unos 500 millones de años luz de nuestro planeta.

Un equipo de astrónomos y científicos internacional logró captar la señal de una misteriosa ráfaga de radio rápida —FRB por sus siglas en inglés— cerca del planeta azul.

Las ráfagas de radio rápidas son ondas de radio que se caracterizan por ser brillantes y muy breves. Además, esta repetición de ráfagas de radio emite ondas energéticas cortas múltiples.

Se trata de la denominada FRB 180916, detectada por los astrónomos a unos 500 millones de años luz de nuestro planeta, una distancia cercana en niveles astronómicos.

«La FRB se encuentra entre las más cercanas que se han visto hasta el momento», dijo Mohit Bhardwaj, coautor del estudio publicado en la revista Nature y estudiante de doctorado de la Universidad McGill.

Los astrónomos ya habían hallado con anterioridad otras ráfagas de radio, sin embargo hubo una en particular que se encontraba también cerca de la Tierra. Fue la ráfaga de radio FRB 121102, ubicada en una galaxia enana a 3.000 millones de años luz de distancia.

Aunque se han descubierto más de 100 fuentes de FRB en los últimos años, los astrónomos consideran que estas pueden ayudar a estudiar el origen y entorno de las mismas que hasta el momento es desconocido.